09 enero 2005

Cifrado de archivos en windows

He estado mirando el cifrado de archivos en windows. Si un disco es NTFS (se puede mirar al pinchar en "MI PC", "disco c:", "propiedades"), se puede cifrar un directorio y todo su contenido de forma que nadie puede verlo salvo el usuario que lo ha cifrado.

Para ello, en "mi pc" vamos al directorio en cuestión. Con el botón derecho pulsamos "propiedades" y dentro de "avanzado" hay un "check" para cifrar. Al hacerlo, nos pregunta si queremos cifrar también también todos los subdirectorios y demás.

El problema que he visto es que el usuario "administrador" puede ver los ficheros aunque estén cifrados y que los demás usuarios, estén o no cifrados, no tienen acceso a ellos. El resumen es que no veo demasiado sentido a este tema. Quizás para usuarios que estén en el mismo grupo.

Para que el administrador no pueda ver los ficheros de forma fácil, se puede denegar el permiso al administrador para acceder a los ficheros (nuevamente en "propiedades", en la pestaña de "seguridad"). De todas formas esto no garantiza la privazidad, porque el administrador puede cambiar el propietario del fichero para así poder verlo.

Bueno, al menos parece que sirve para que no vean los ficheros por error, aunque si quieren verlos, pueden.


No hay comentarios: