11 abril 2005

Libro de patrones

En el trabajo me han dejado "Head First Design Patterns" de "Eric Freeman" y "Elisabeth Freeman", editorial O'Reilly, en perfecto inglés.

Es un libro gordo, de 638 páginas. Aparte de unos capítulos de introducción y de otras cosas al final (como patrones de patrones o patrones en el mundo real), únicamente cuenta 10 patrones, uno por capítulo.

En cada capítulo se extiende un montón, contando el patrón poco a poco y con mucho detalle, con ejemplos sencillos y bastante completos. En ese sentido, es un buen libro, dejando muy claros los patrones que explica y se pueden sacar muchas ideas de cómo usar el patrón. De hecho, yo entendía bien el patrón estrategia, pero después de leer el capítulo dedicado a él, sin aprender nada nuevo, he comprendido que se puede aplicar en muchos más casos de lo que se me habría ocurrido nunca.

Sin embargo, el libro está hecho como para tontos, lo que quiere decir que cada hoja tiene muy poco texto y muchos dibujos o que una idea simple, se explica en varias hojas, simulando la conversación entre un programador novato, que va dando sus ideas, y un gurú, que le va guiando para llegar al patrón en cuestión; haciendo entrevistas al patrón; con crucigramas con las palabras importantes del capítulo; etc, etc.

No tengo ni idea de lo que cuesta el libro, pero con más de seiscientas páginas de un tema técnico no puede ser barato. El patrón está bien explicado, pero de forma demasiado "para tontos". Estas dos cosas juntas me hacen pensar que es un buen libro para leer ... si te lo dejan, pero demasiado caro para lo que tiene.

No hay comentarios: