20 agosto 2005

Internacionalización de java

En http://www.programacion.com/java/tutorial/i18n/ hay un tutorial sobre la internacionalizacion de java que tiene buena pinta.

El problema básico de la internacionalización consiste en conseguir que nuestro programa muestre los textos en español, en inglés, en frances, etc en función de quién los esté leyendo. Esto también incluye el presentar los números con coma decimal o punto, unidades monetarias, etc, etc.

Si mostramos los textos directamente en código, para cambiar de idioma deberíamos rehacer y recompilar el código. Esto, por supuesto, es bastante engorroso.

La solución que propone java es escribir todos esos textos en un fichero de propiedades, es decir, un fichero de texto que contiene algo parecido a esto para español

saludo=hola
despedida=adios

o a esto en inglés

saludo=hello
despedida=bye

El programa java debe leer el fichero adecuado según el idioma y mostrar los textos que en él se indican, el de saludo y el de despedida en este caso.

Java, con sus clases ResourceBundle y asociadas facilita todas estas tareas, de forma que el ficheor de propiedades adecuado se puede cargar automáticamente en función del idioma elegido para el sistema operativo (windows o el que sea) y se muestran automáticamente los textos en dicho idioma.

No hay comentarios: