28 junio 2006

maven

En el trabajo ya he metido un par de proyectos con maven.

Con el tiempo hemos desarrollado varias librerías en java. Una de comunicaciones (sockets y rmi), otra con algoritmos matemáticos, otra con componentes de interface de usuario, para ventanitas con acceso a base de datos, etc, etc.

He creado proyectos maven para los fuentes de cada una de estas librerías. En un servidor he montado un repositorio de jar accesible para todo el mundo a través de ftp. Con maven, he compilado estas librerías y metido los jar en el respositorio común.

En dos proyectos que están ahora en marcha, los he modificado para que funcionen con maven. He puesto las dependencias correspondientes a log4j y demás librerías standard, además de las dependencias de nuestras librerías propias. Todo ha funcionado correctamente. Al compilar por primera vez estos proyectos con maven, se ha ido a internet y a mi repositorio de jars a buscar las librerías indicadas, se las ha descargado y todo bien.

Me quedan sin embargo dos pequeñas pegas que solucionaré jugando un poco.

Por un lado, si modifico un jar dentro del repositorio de jars, no sé si los proyectos que lo utilizan se enteran y se bajan la nueva versión (a la que no he numerado como nueva versión). Creo que poniendo lo que maven llama versión SNAPSHOT, sí lo haría. De todas formas, la primera prueba que he hecho con esto no me acaba de convencer.

Por otro lado, todo el tema de integración con los IDE. Maven tiene estos comandos

mvn idea:idea
mvn eclipse:eclipse

que generan los proyectos para Idea y para eclipse. Para el primero funciona todo perfecto. Sin embargo, para eclipse parace que el tema funciona peor. No me gusta cómo se monta el proyecto en eclipse, sobre todo si es un proyecto maven con subproyectos debajo.

Hay además un plugin de eclipse para poder utilizar maven desde el ide. Lo he instalado una vez y me ha ido bien, pero ya no puedo tocar en dependencias el proyecto como a mi me gustaría. Un compañero mio ha instalado el mismo plugin y no ha podido volver a abrir eclipse. Le da un error en el inicio, antes de abrir nada y de ahí no sale, ni desinstalando el plugin a mano (borrándolo del directorio plugins).

En fin, con eclipse parece que ese plugin no es buena cosa, aunque seguiré en ello.

No hay comentarios: