31 agosto 2006

Bugzilla en los correos y windows

Al final he conseguido que bugzilla envie correos. Ha sido todo una historia.

El primer problema es que el servidor de smtp (el que envía los correos) es el de la empresa, por lo que para enviar correos necesito identificarme con mi usuario y password.

En bugzilla no encontré ningún sitio que permitiera configurar el usuario y password para el servidor smtp. Sí permitía poner el nombre/ip del servidor pero no usuario/password, al menos, yo no lo he encontrado.

Al final me decidí a, en vez de usar directamente smtp, configurar bugzilla para que use la utilidad sendmail de unix (se hace directamente desde el navegador). Como estoy en windows, tuve que buscar un sendmail para windows. ¡Sorpresa!. Hay un sendmail para windows con instalador para bugzilla. Si no queremos tocar los ficheros de bugzilla, hay que instalar sendmail en C:\usr\lib. Lo instalé, lo configuré y seguía sin funcionar.

Afortunadamente, sendmail tiene una salida de log para debug (hay que descomentar una línea en el fichero de configuración de sendmail.ini para que ese log salga). En ese log de debug veo toda la mensajería entre sendmail y mi servidor de smtp. En ese log veo que el servidor de smtp rechaza los envios de correo porque el campo "from" no coincide con mi dirección de correo real. En realidad esto se podría hacer, pueden ser distintas, pero el servidor de smtp de mi empresa no nos deja "inventarnos" otra personalidad para el "from".

El campo "from" de bugzilla pone "bugzilla-admin-daemon" o "bugzilla-admin" según de dónde se envíe el correo. Así que tanto buscando en los ficheros de bugzilla como desde el navegador en la página de configuración de correo, cambio todos estos "bugzilla-admin*" por mi dirección real de correo. ¡Voila!, ¡ya funciona!. La única pega es que voy a ser yo el que envíe todos los correos de bugzilla a todo el mundo.

Bueno, ahora a ver si convenzo a la gente para que lo use ....

No hay comentarios: