30 agosto 2006

Bugzilla

Bugzilla es un conjunto de scripts cgi que con apache y una base de datos nos permite llevar desde el navegador una base de datos de errores/fallos/incidencias/"bugs" de nuestro proyecto.

En otras palabras, una vez instalado y configurado, cuando pruebo el programa en el que estoy trabajando y encuentro un fallo, abro el navegador, me conecto a la página donde tengo instalado bugzilla y escribo la incidencia.

Esto es útil para equipos de trabajo. Cada uno de los integrantes se da de alta en donde hemos instaldo nuestro bugzilla y da su correo electrónico. Cada vez que alguno encuentra un fallo en el programa, lo pone en bugzilla y da la dirección de correo del que se supone responsable del fallo. Bugzilla envía un correo con la incidencia a la persona indicada. Esta, cuando la mira, corrige o decide que no es de él, lo anota en bugzilla y correo al canto a la/s personas indicadas.

De esta forma, queda una base de datos con todos los fallos, la historia de esos fallos, si se han corregido o no, etc. La gente del navegador mozilla usa bugzilla y puedes verlo en marcha en https://bugzilla.mozilla.org/.

Bueno, me he decidido a probarlo en el trabajo, así cuando los "jefes" prueben los programas, en vez de anotar los fallos en un papel guarro (no de marca "guarro", sino "papel cutre arrancado de libreta de espiral que se me ha caido al suelo y he pisado por el camino"), podrán escribirlos sobre la marcha con el navegador, nos enteraremos automáticamente con un correo y cuando los arreglemos, les llegará el correo correspondiente.

He instalado bugzilla en windows, y todavía estoy peleandome un poco con ello. En el trabajo tenemos proxy y un servidor smtp que requiere contraseña. Además, estoy dentro de una red local. El caso es que lo he puesto todo, pero todavía no consigo que bugzilla envíe los correos. Si es que todo esto está pensado para funcionar en unix...

La instalación no es una instalación tonta, pero siguiendo las instrucciones y teniendo un poco de idea de qué va el tema, resulta más o menos asequible. Eso sí, hay que instalar perl para windows, una serie de módulos para perl que necesita bugzilla, el servidor apache y mysql si no están ya instalados, tocar la configuración de apache, etc, etc. Bueno, que me he tirado un par de horas consultando internet y demás para tenerlo más o menos en marcha.

Igual que bugzilla, hay otros.
  • JIRA, que es de pago.
  • Trac, que es gratis, pero me da la impresión de que está todavía un poco en pañales. Ellos mismos dicen que no ha sido probado suficientemente con MySQL y andan todavía por la versión 0.x
Otra cosa interesante de estos es que creo (no lo he leido todavía con atención) que se integran con CVS o subversion, usan diffs y demás, por lo que me da la impresión de que son capaces de marcar las versiones de los fuentes en los que está el bug y en la que se corrige o, al menos, tener en cuenta de alguna manera los fuentes del proyecto.

Finalmente, está Mylar, que tampoco he probado. Es un plug-in para eclipse que permite organizarte tareas. En cada tarea eclipse sólo muestra aquellos ficheros que son intersantes para la tarea, de forma que en un proyecto grande de miles de ficheros no se ven todos a la vez, sino sólo por tareas de pocos en pocos cada vez. Es decir, si para la tarea1 necesito fichero1.java, fichero2.java y fichero3.java, cuando seleccione la tarea1, eclipse sólo me mostrará esos ficheros y ocultará los demás. Lo que más me ha llamado la atención es que dice que es capaz de coger tareas de bugzilla, jira o trac. ¿Quiere esto decir que cojo un error/bug de bugzilla y lo puedo poner como tarea de mylar en eclipse?

Bueno, el caso es que estoy con todo esto. Seguiré investigando...

No hay comentarios: