22 octubre 2005

Por qué usar interfaces

Una pequeña explicación de por qué usar interfaces al programar. Aunque los ejemplos son java, la idea vale para cualquier lenguaje orientado a objetos.

Imaginemos que hacemos un programa que echa unas cuentas y va presentando en pantalla unos resultados. Puede ser algo como esto

void metodoConLasCuentas()
{
double valor=this.cuentas(datos);
System.out.println ("El valor es "+valor);
double valor2 = this.otrasCuentas(datos);
System.out.println ("El otro valor es " + valor2);
}

Ya está el programa. Se lo enseñamos a nuestro jefe, a nuestro cliente, a nuestro mejor amigo o al gracioso de turno y nos dice ... "Me gustaría poder sacar eso por impresora".

Nos ponemos manos a la obra y cambiamos nuestro programa

void metodoConLasCuentas()
{
double valor=this.cuentas(datos);
this.sacaPorImpresora ("El valor es "+valor);
double valor2 = this.otrasCuentas(datos);
this.sacaPorImpresora ("El otro valor es " + valor2);
}

Volvemos a enseñárselo al graciosillo y nos dice ... "Es que yo querría poder elegir sobre la marcha si lo quiero en pantalla o en impresora".

Nuevamente nos ponemos a tocar el código, pero esta vez algo más complejo

void metodoConLasCuentas()
{
double valor=this.cuentas(datos);

if (porImprsora==true)
this.sacaPorImpresora ("El valor es "+valor);
else
System.out.println ("El valor es "+valor);

double valor2 = this.otrasCuentas(datos);

if (porImpresora==true)
this.sacaPorImpresora ("El otro valor es " + valor2);
else
System.out.println ("El otro valor es " + valor2);
}

Nuevamente el gracios de ideas infinitas nos dice ... "Maravilloso, pero sería bueno poder guardar esos valores en base de datos".

Hartos de tocar el código decidimos implementar una solución que nos valga para todas las peticiones estúpidas del graciosillo. La solución es usar una interface. Hacemos nuestra interface así

interface Escritor
{
public void escribe (String cadena);
}

Ahora hacemos varias clases que implementen la interface, una clase Pantalla con el System.out.println, una clase Impresora con el sacaPorImpresora y una clase ABaseDeDatos con algo que sea capaz de meter esa cadena en la base de datos.

Nuestro código queda así de bonito ahora

void metodoConLasCuentas (Escritor escritor)
{
double valor=this.cuentas(datos);
escritor.escribe ("El valor es "+valor);
double valor2 = this.otrasCuentas(datos);
escritor.escribe ("El otro valor es " + valor2);
}

Llamando a nuestro método pasándole una clase Pantalla, sacará el texto por pantalla, con una clase Impresora, lo sacará por impresora y con un ABaseDeDatos lo guardará en base de datos.

Ya no tenemos que tocar nunca más nuestro código. Únicamente hacernos una nueva clase para la nueva idea del graciosillo y llamar a nuestro método con la nueva clase.

Este es un ejemplo tonto, pero si nos fijamos en java, hay multitud de sitios donde se usa.
  • Un JButton admite una interface ActionListener con un método actionPerformed(). El botón está hecho una única vez para siempre, y pasándole una Interface ActionListener, ese botón hace lo que queramos nosotros. Esta vez la gente de java eran los programadores y nosotros los graciosillos que queremos que el botón haga no sé qué.
  • Un JTable admite una interface TableModel. El TableModel es la interface y somos nosotros los que debemos rellenar los métodos. De esta forma un JTable hecho una sola vez es capaz de pintar cualquier tabla de datos, sin necesidad de tocarla por dentro. Únicamente tenemos que hacernos nuestra clase TableModel y pasársela al JTable.
  • Un Thread admite una interface Runnable. Esta clase Thread es capaz de hacer que se ejecute en un hilo aparte cualquier cosa que nosotros queramos. Únicamente hay que implementar el método run() de la interface Runnable y pasarle eso a la clase Thread.
  • etc, etc, etc.

3 comentarios:

Fer_Show dijo...

Excelente mini tutorial amigo es realmente buenisimo, pero solo me queda una pequeña duda, el graciosillo este del que hablamos ahora tiene la opcion de escribir en consola o imprimir, y para hacer esto, de todas formas se necesita un IF o un CASE verdad? Para saber que clase llamar cierto?

saludos!

chuidiang dijo...

Hola:

Efectivamente, hace falta el if o case en algún sitio, pero la "gracia" es que ese if está ahora totalmente fuera de nuestro código. Esto permite que nuestro código esté compilado en forma de librería y que podamos usarlo para escribir en pantalla, para imprimir e incluso para escribir en cualquier sitio que se nos ocurra en un futuro ... ¡sin necesidad de recompilar siquiera nuestro código con el algoritmo!.

Se bueno.

Arok dijo...

Amigo podrias poner el ejemplo completo para mejor compresion

Saludos Cordiales