04 abril 2006

phpMyAdmin

Sólo por jugar me he instalado phpMyAdmin, un montón de páginas php que sirven para administrar una base de datos MySQL.

El tema ha ido bien y es bastante sencillo. Basta descargarse el zip correspondiente y desempaquetarlo en algún sitio de tu web. Con eso ya está casi todo.

Sólo queda configurarlo. Desde el navegador, al arrancar el index.php, se obtiene un error porque no está configurado y un link al script de configuración. Pinchando en ese script sale una pantalla con muchos botones. Sólo hay que pinchar en el de añadir un nuevo servidor de base de datos.

Se introducen los datos correspondientes y ahí es donde empecé a tener las pegas (si es que se pueden llamar pegas). Entre todos los botones hay escondido un botón de "salvar" lo que se acaba de hacer. Como está escondido entre otro montón de botones, pasa desapercibido. Tuve que meter la configuración varias veces, porque no veía el botón de "salvar", por lo que no era consciente de que hubiera que salvar nada. Al lado del "salvar" hay un "cargar" que también pasa desapercibido, para cargar otros ficheros de configuración.

Luego viene la siguiente pega. El fichero de configuración se guarda en un subdirectorio config que creo que hay que crear previamente a mano. Una vez salvado, te sale un texto diciendo más o menos:

"copia el fichero de configuracion del directorio config al directorio principal y borra luego el subdirectorio config con su contenido".

Bien, parece sencillo, pero no es nada claro. ¿Cual es el directorio principal?. Si mi sitio web empieza en un subdirectorio llamado web. Dentro de él cree un subdirectorio phpMyAdmin. Ahi desempaquete phpMyAdmin, que me creo a su vez un nuevo subdirectorio... Vaya, que tengo la siguiente estructura de directorios

web/phpMyAdmin/phpMyAdmin-2.8.0.2

¿Cual es el directorio principal?. Bueno, se me ocurren dos. Por un lado web (directorio principal de mi página) por otro phpMyAdmin-2.8.0.2 (directorio principal de phpMyAdmin). Pues ni el uno ni el otro, el fichero de configuración hay que ponerlo justo debajo de web, en paralelo con phpMyAdmin-2.8.0.2.

Así que venga a copiar y mover el dichoso fichero de sitio sin ningún resultado hasta que se me ocurrió ponerlo ahí.

Por lo demás todo estupendo y maravilloso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Xammp y Wammp, te los descargas los instalas y en la ruta localhost/phpmyadmin lo tienes funcionando, tampoco hay que crear ningun archivo config.php lo que si que hay que hacer es configurarlo con tus datos de acceso. Para mi personalmente es una herramienta muy util y sencila en el desarrollo de mi trabajo, como todas las cosas soo hay que saber utilizarlo.
Saludos