29 junio 2006

Echo de menos programar mal

Últimamente ando un poco deprimido con esto de la programación. Llevo muchos años programando y mi forma de programar ha ido evolucionando mucho, se supone que para mejor.

Al principio hacía mi código rápido. Mis clases eran gigantes y muy poco reutilizables. Apenas usaba herencias, prácticamente nunca el polimorfismo y nunca había oido hablar de patrones de diseño. Mi objetivo era hacer el código rápido y que funcionara.

Luego aprendí a usar el polimorfismo, leí sobre patrones, las clases deben ser pequeñas, el código debe ser reutilizable, hay que comentar, etc, etc.

Ahora programa tratando de seguir todas estas cosas. Cualquier programa que hago se llena de clases separaditas, algunas de ellas siempre acabo reusándolas en otro sitio. Me llevo clases de estas a "librerías" que clases para usar en otrs proyectos. Mi código tira mucho de esas "librerías" que me he ido haciendo con el tiempo. Uso los patrones, el polimorfismo. Supuestamente, todo lo más mejor que soy capaz de hacerlo.

Sin embargo, hecho de menos los viejos tiempos. Antes programar era divertido. Ahora se convierte casi en una tortura. Cuando hago algo o modifico algo hecho, tengo que emepezar a revisar las clases de las librerías, soy incapaz de hacer algo una clase grande o un método largo, así que hago muchas clases y métodos. Cuando una cosa parece que puede ser reutilizable más adelante, la hago un poco mejor para llevármela a la librería, etc, etc.

Para un mismo programa, ahora hago muchísmimas menos líneas de código, pero echo bastate tiempo en pensarlas, rebuscar por la librerías, por las clases ya hechas, pasando de una interface a la clase que la implementa que simplemente acaba llamando a un método de otra clase que a su vez...

Echo de menos los tiempos en que programar era liarse a echar lineas de código sin más, aunque no fuera la forma más eficiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oye... me ha gustado tu blog...

muy bueno...

Anónimo dijo...

Hola: soy RafaMoran, que no el Rafa de antes... Esto que cuentas me ha gustado... la verdad es que te entiendo perfectamente, programar a pelo sin metodología y sin comentar era muy divertido, era como irse de exploración... y aunque ahora no programo, con cualquier otra tarea que realice (por ejemplo tratar datos), me pasa lo mismo... intentar hacer las cosas bien, organizadas, reusables, para que otro pueda seguir con ello si se tercia... es un rollo, se alarga todo, se pierde nervio y genialidad... en vez de una excursion por el monte, la cosa parece un circuito rutinario por las calles... En fins, será la edad... ?
Enhorabuena por su webpresencia tan completa :-)

CoffMan dijo...

Totalmente de acuerdo contigo ;)
Antes te liabas a picar lineas de codigo , probablemente fuera una mala metodologia, pero acababás antes y funcionaba perfectamente, eso si el mantenimiento del codigo era una pesadilla ... por eso creo que el cambio es para bien ;)