16 septiembre 2005

Métricas para eclipse

Me he instalado el JDepend4eclipse, un plug-in que da métricas sobre paquetes java.

Está bien en el sentido de que nos da las dependencias entre paquetes, y así podemos ver si nuestros paquetes están muy enrevesados (todos tiran de todos) o llevan más o menos una estructura de árbol en sus dependencias (hay paquetes independientes que no dependen de nadie, otros más complejos que dependen de los independientes y otros más complejos aun que dependen de los anteriores), que es lo lógico.

Sin embargo JDepend no da más métricas de clases ni las típicas de código (complejidad ciclomática, número de líneas, relacion código/comentarios, etc, etc), por lo que de momento lo veo un poco limitado.

Existe también un JDepend independiente de java, que me he instalado, pero da incluso menos información que el plug-in de eclipse. Realmente da la misma información que el plug-in, pero en el plug-in aparece además un gráfico grado de abstraccion/inestabilidad del paquete, que en JDepend no aparece. En dicho gráfico aparece cada paquete como un puntito verde, negro o rojo. Supongo que verde es que el paquete está más o menos en una zona adecuada, negro es una zona intermedia y rojo que ese paquete es desastroso.

No hay comentarios: