01 abril 2005

Entornos de desarrollo

Un problema para mi de los entornos de desarrollo (visual c++, JBuilder, etc) es el concepto de proyecto que tienen.

Para ellos, un proyecto es lo que todos pensamos que es un proyecto, es decir, los directorios, ficheros, librerías y demás que son necesarios para un programa. El problema es que casi todos los entornos de desarrollo no te dejan libertad para elegir, sobre todo, los directorios.

Cuando creas un proyecto nuevo, no hay problema. Creas el proyecto, el entorno de desarrollo crea los directorios que considera oportunos y tú sumisamente pones los ficheros donde el entorno de desarrollo te dice.

Pero, ¿Qué pasa cuando ya tienes fuentes hechos por otros medios y quieres crear un proyecto con esos fuentes?. Ya la hemos liado. Ni en Visual C++ ni en JBuilder se puede hacer de forma fácil. No digo que no se pueda hacer, pero no es trivial y requiere pelearse con (o conocer muy bien) el IDE.

Otro problema es que la forma de incluir librerías externas en tu proyecto suele ser buscando una opción escondida de menú que abre una ventana con catorce pestañas y en una de ellas, entre un montón de parámetros incomprensibles hay que poner la librería. Si no sabes donde está, es imposible encontrarlo.

Cuando elegí un entorno de desarrollo para java, probé el Forte for java, el netbeans (version 3.x) y el Jbuilder. Al final me decidí por Netbeans, simplemente porque su concepto de proyecto es muy simple.

En Netbeans, sólo hay que dar el nombre del proyecto. Luego tú, a mano, "montas" en el proyecto los directorios y librerias que quieras, que pueden estar donde tú quieras, con el nombre que quieras y ser todos los que quieras. La forma de montarlo es bien sencilla, con e botón derecho del ratón sale el menú de "montar" y puedes montar un directorio o una librería (un fichero .jar). De esta forma, un proyecto nuevo o empezar un proyecto con fuentes ya existentes es totalmente intuitivo. Sin conocer el IDE, se encuentra com hacerlo y se hace sin problemas en unos pocos minutos.

Más adelante, probé Eclipse y Netbeans 4.0. Me sigo quedando con la versión Netbeans 3.6. Eclipse también tiene un concepto de proyecto algo complejo y Netbeans 4.0 ya lo ha complicado.

No hay comentarios: