31 marzo 2005

Intalación de MySQL, Apache y PHP

En el trabajo estamos realizando un proyecto que ya está muy avanzado, en fase de pruebas y con montones de fallos (incidencias) que corregir y mejoras (también llamadas incidencias) que añadir.

Con intención de que de forma cómoda los que prueban puedan dar de alta incidencias, los que las corrigen puedan marcar que ya están hechas y que los que prueban puedan marcar que efectivamente están corregidas, me decidí a hacer una base de datos de incidencias, accesible desde los navegadores de internet.

Como en http://members.lycos.co.uk/chuidiang/enlaces.php ya había hecho algo de esto con php y mysql, decidí usar esta tecnología: Apache, php y mysql. A pesar de que en el trabajo utilizo un PC con windows 2000.

Me bajé e instalé MySQL de http://dev.mysql.com/get/Downloads/MySQL-4.1/mysql-4.1.10a-win32.zip/from/pick#mirrors.

Me bajé e instalé Apache de http://archive.apache.org/dist/httpd/binaries/win32/apache_2.0.53-win32-x86-no_ssl.msi.

Y finalmente me bajé e instalé PHP de http://es2.php.net/get/php-5.0.3-Win32.zip/from/a/mirror.

La instalación de ninguno de ellos me dio ningún problema. Luego tuve que tocar un poco los ficheros de configuración de php y de apache para conseguir que todo funcionara junto. Ahora mismo estoy en casa y voy a contar un poco por encima lo que tuve que tocar. Cuando tenga un rato en el trabajo, pondré los ficheros y lineas exactas.

Configuración de Apache:

En "Inicio", "Programas", "Apache..." se puede editar el fichero de configuración de Apache con el notepad. Una de las líneas indica cual es el directorio que queremos publicar con el servidor Apache. Yo cambié dicha línea para, en vez de publicar el directorio por defecto, publicar uno más a mi gusto (dentro de c:/users/chuidiang/WEB).

En la ayuda de php a la que se puede acceder una vez instalado, pone las líneas que se deben añadir en el fichero de configuración de Apache para hacer que Apache sepa qué hacer con los ficheros .php (es decir, para habilitar PHP dentro de Apache). Copie dichas líneas y las añadí al final del fichero de configuración de Apache.

Configuración de PHP:

En el directorio de php hay un fichero de configuracion php.ini y otro que pone algo así como php.ini.recomendado. Copie el recomendado encima del php.ini

En una linea de php.ini pone si se admiten variables globales o no. Por defecto dice que no, pero yo lo cambié por sí. Si no se hace así, no podía leer los parámetros que pasaba a la página PHP directamente. Creo que si no se habilita esta variable global, hay que leer los parámetros a través de las variables $_POST o $_GET de php, pero no he probado. Supongo que esto último es lo más seguro y lo más correcto (puesto que el php.ini.recomendado lo tiene deshabilitado). Probaré y si funciona lo dejaré así.

Hay un tema que no recuerdo bien sobre extensiones. En él se trata de decirle a php que puede utilizar las funciones propias de mysql. Si no se hace esto, no se puede acceder a mysql desde php. Básicamente, creo que consiste en el php.ini indicar dónde están las librerias de extensiones o bien, copiar esas librerias en el mismo directorio donde está php.ini. Las librerías en cuestión están dentro mismo del árbol de directorios de php y son las de mysql.

Configuración de MySQL:

Nada especial para configurar MySQL en sí. Únicamente, hay una librería .dll que debe ponerse en el path de busqueda de ejecutables (yo la copié en c:\WINNT), porque la necesita Apache (o php) cuando php utiliza funciones de acceso a MySQL.

Bueno, como ya he dicho, está pendiente de revisar todo esto que comento con detalle, para indicar exactamente qué líneas hay que tocar, etc, etc.

No hay comentarios: