En http://pr.efactory.de/ he encontrado una página que explica con bastante detalle cómo funciona el page rank de google.
El page rank es una puntuación que da google a cada página web. Cuanto más alta sea esa puntuación, antes saldrá la página en el buscador. De esta forma las páginas con mayor page rank son las que salen primero en el buscador.
Esta puntuación se obtiene a base de los enlaces que hay entre páginas. Cuando una página A tiene un link a una página B, ese link equivale a un "voto" de la página A por la página B.
Todos los votos no valen lo mismo. El voto de una página A por una página B es más valioso teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Cuanto mayor sea el page rank de A, más vale el voto.
- Cuantos menos links hacia otras páginas tenga la página A, más vale el voto.
El page rank de una página es la suma del valor de todos los votos a esa página.
Es curioso, pero para tener un page rank alto, basta con que una única página importante con pocos links ponga un link a ella.
El navegante errático.
Una cosa que me ha llamado la atención es que la fórmula de cálculo del page rank está basada en el cálculo de probabilidad de que un navegante, pinchando enlaces al azar, acabe en esa página.
Cuanto mayor sea el page rank (entendido como probabilidad) de una página que enlaza con la tuya, más probabilidades hay de que el navegante se encuentre en esa página, por lo que aumentan las probabilidades de que pinche en la tuya.
Sin embargo, cuanto más enlaces haya en esa página, menos probabilidades hay de que pinche en el enlace a la tuya. Por eso el tema de dividir por en número de enlaces.
07 noviembre 2005
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