28 julio 2006

Crear .exe de java

Aunque la forma normal de hacer un programa java es generar un fichero jar, su ejecución puede ser compleja para un usuario que no conozca java. Por ello, entregar una aplicación java a un usuario normalito de ordenador suele requerir entregar también un .bat de arranque, que revise si existe máquina virtual, que ponga cosas como el classpath, etc, etc.

Hay utilidades que permiten pasar nuestro .jar a un fichero .exe normal de windows, de forma que a un usuario no programador le resulte más fácil el arranque.

Algunas de estas utilidades, como JSmooth, simplemente crean un pequeño exe que arranca la aplicación, pero necesitan que la máquina virtual esté instalada.

gcj sí crea un verdadero ejecutable, pero gcj está pensado para el entorno de gnu, por lo que para ejecutarlo en windows es necesario instalar previamente el cygwin. gcj venga mejor posiblemente para usuarios de linux/unix.

java2exe (ahora JexePack) también permite generar .exe, pero es una aplicación de pago.

Algunos IDE, como JBuilder, también permiten generar el exe.

De todas formas, no he probado ninguno de ellos. De momento no tengo ninguna necesidad especial de generar .exe. Además, pienso que se pierde un poco la filosofía de java, que es que el "ejecutable" se pueda ejecutar en cualquier sistema operativo. Tampoco suelo hacer aplicaciones para usuarios no programadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,se que eres una persona muy trabajadora y por eso se me hace muy extraño que recomiendes algo y nunca lo has usado!!!, creo que cuando recomiendas algo es por que al menos has realizado o una practica. Bueno pero de todas maneras gracias.

saludos

chuidiang dijo...

Hola:

No estoy recomendando nada (lee el útlimo párrafo). Simplemente es un lstado de aplicaciones que conozco (de oidas) capaces de generar un exe.

También, de todas formas, advierto que no las he probado.

Se bueno.