07 julio 2006

Más sobre el patrón Decorador

Acabo de terminar mi primer cacho de programa usando el patrón Decorador como comenté en el post anterior.

Una primera ventaja que le veo, en mi caso concreto, es que puedo hacer todo el código sin necesidad de la base de datos y probarlo. Mi modelo de datos va en memoria implementando una interface, mis clases de ventanas y demás sólo ven la interface. Mis clases de mis librerías reutilizables sólo ven la interface, así que puedo usarlas tal cual sin tocar nada en ellas, sin necesidad de hererdar ni de configurarlas de ninguna manera.

Luego, hago el decorador del modelo que se encarga de la base de datos. Dentro de él meto el modelo de datos e implemento todos los métodos simplemente para que se redirijan al modelo interno. Con esto todo sigue funcionando igual que antes, sin base de datos.

Ahora sólo me queda, poco a poco, ir modificando los métodos del decorador para que hagan su trabajo en la base de datos.

Otra ventaja adicional que le veo es que todo lo de base de datos (las sql, la conexion, etc, etc) queda encapsulado en una única clase.

La verdad es que la experiencia me ha gustado bastante y pienso repetir en adelante.

No hay comentarios: