19 octubre 2006

Dreamweaver

La verdad es que soy un poco "rupestre".

Empecé con la informática allá en los tiempos del sinclair zx81 (anterior al Spectrum). Luego seguí con los ordenadores de fósforo verde y aprendí a escribir a máquina antes de usarlos. En el trabajo caí en un cutre-empresa que trabajaba con estaciones de trabajo unix y no se gastaban un duro en entornos de desarrollo, así que pasé muchos años programando con el vi (uno de los mejores editores del mundo), pero que está muy orientado a comandos desde teclado.

Todo esto hace que sea un usuario muy orientado a usar el teclado y que el ratón muchas veces sea más una molestia, algo que retarda el hacer las tareas, más que una ayuda.

Por ello quizás, siempre me han gustado los programas simples, sin demasiadas ventanas y con posibilidad de hacer las cosas con teclas en vez de ir con el ratón a un menú y navegar entre submenus y submenus de submenus.

Hasta no hace mucho, para mi página web, usaba el netscape composer. Una herramienta gratuita y simple, pero que permitía escribir fácilmente y tocar directamente el código html. Para mí siempre ha sido una de las herramientas más cómodas para trabajar con html. Probé por encima varias más avanzadas, como la de microsoft que venía con visual studio 6 (no recuerdo el nombre), dreamveaver, etc. Todas me parecieron muy engorrosas. Para hacer una simple página web pedían cosas como montar un sitio web, definir un montón de parámetros, si te descuidas te lo suben al servidor web, etc.

Sin embargo, hace poco me puse Dreamveaver y me puse a mirarlo con un poco más de detalle. Sigue pareciendome una herramienta engorrosa. Nada más abrirla sale un "ventanón" con montones de subventanas que no sé para qué sirven (ni las he usado en el tiempo que llevo) y el espacio de trabajo (para escribir tu página) es más bien reducido.

Pero he visto que tiene pequeñas maravillas. Todo lo que echaba en falta en una herramienta simple como netscape composer, lo tiene esta herramienta. Las cosas más útiles que he encontrado son:
  • Revisa todos los vínculos de tu sitio, indicándote si hay alguno erroneo. Para un sitio como el mio tarda un rato, pero lo hace
  • Si cambias el nombre de una página o la mueves de directorio, arregla todos los links en las demás. Con netscape composer ese era el principal motivo para NO mover las cosas. netscape no hace eso. ¡¡La de horas que me he pasado cambiando y revisando links!!
  • Y lo mejor de todo, el tema de plantillas. Puedes hacer un esqueleto de página web con huecos para rellenar más adelante. Ese esqueleto se graba como plantilla. Cuando luego quieras crear la página, le dices que es según la plantilla y llisto. Te sale la página con su formato y los huecos para que pongas el texto. Si cambias la plantilla, se cambia automáticamente el formato de todas las páginas. ¡¡La de horas que me he pasado cambiando el aspecto de las páginas una a una!!
Modernizarse o morir...

No hay comentarios: