25 octubre 2006

Una sesión de herramientas

Ultimamente me he instalado casi todas las herramientas instalables. Lo siguiente viene a ser más o menos un día de trabajo entre herramientas.

Cuando me pongo a trabajar, que no suele coincidir con el momento en el que llego al trabajo, abro el eclipse. Un plugin de eclipse, llamado mylar, se va a revisar nuestra página de bugzilla y me trae a eclipse todos los errores que alguien ha levantado en el proyecto. Simultánemente, veo en el thunderbird que bugzilla me ha enviado correos con los mismos bugs que se han levantado y mylar me ha traido a eclipse.

Reviso los errores y elijo uno para ponerme a trabajar. Con mylar lo marco como activo y en ese momento se pone en marcha automáticamente un cronómetro. Me dedico a revisar ficheros java, depurar y así hasta que encuentro el error. Desactivo (paro el cronómetro) del bug a la hora del café, cuando me interrumpen, etc y vuelvo a activarlo cuando sigo.

Cuando encuentro el error y lo corrijo, le digo a mylar que meta en cvs todos los ficheros que he tocado. Automáticamente pone un comentario en CVS del estilo "progresando en el bug ###". Añado al comentario algo más específico de lo que he hecho.

Le digo también a mylar que adjunte al bug de bugzilla mi contexto de eclipse. Esto guarda en bugzilla junto al bug un fichero xml en el que se dice qué ficheros he tocado para corregir el bug. Cualquier otro que tenga el mismo proyecto en eclipse con mylar, puede ver qué ficheros he tocado.

Finalmente, con mylar en eclipse marco el bug como "resolved fixed" o como "no me da la gana corregirlo (wontfix que diría bugzilla)" y mylar se encarga de tocar la página de bugzilla. Este último envía un correo a la persona que ha levantado el bug. Me autocomplazco un rato mirando con mylar el histórico de bugs que he resuelto en los últimos días y viendo cuánto tiempo he tardado en cada uno de ellos. Otras veces hago lo mismo, pero tirándome de los pelos viendo que un pueñetero bug lleva un par de días abierto y todavía no tengo ni idea de por donde van los tiros.

Un rato después, CruiseControl ve que he tocado ficheros en CVS del proyecto, así que automáticamente saca dichos ficheros y compila el proyecto entero desde cero. Cuando termina, me envía un correo diciéndome si los fuentes que he metido en CVS compilan o no correctamente.

Y todo herramientas gratuitas.

No hay comentarios: