03 octubre 2006

Cruise Control

Siguiendo, en el trabajo, con la manía de probar nuevas herramientas que se supone que nos pueden ayudar, ayer me bajé e instalé Cruise Control.

Es una herramienta, gratis por supesto para que se la pueda permitir mi cutre-empresa, que supuestamente compila los proyectos desde cero todos los días (o cada cierto tiempo que le indiquemos). Si el proyecto tiene test de JUnit o similar, también los ejecuta. Si algo falla, se puede configurar para que envíe un correo a la gente implicada, responsables del proyecto o lo que sea.

La instalación para windows es fácil, simplemente se ejecuta el instalable y ya está. El tema de la configuración me ha parecido más complejo.

En primer lugar, los resultados del compilado parece que se pueden ver en formato web con jsp. Eso parece indicar que es necesario instalar un Tomcat o similar, pero no. Cruise Control viene con una cosa (creo que se llama Jetty) que hace las veces.

La documentación que da parece que está un poco obsoleta para la versión más moderna. En los ficheros de configuración de ejemplo que copie, tuve que descomentar algunas lineas que venían comentadas y comentar (eliminar) otras que estaban sin comentar. En fin, que a base de probar y de intuición "femenina" conseguí, en unos minutos que me compilara un proyecto y después de varias horas, ver los resultados en un navegador.

Para que Cruise Control pueda compilar el proyecto, es necesario que haya un build.xml de ant o un pom.xml de maven que sea capaz de compilar el proyecto, puesto que Cruise Control lo unico que hace es llamar a uno de esos y recoger los resultados. Cruise Control también es capaz de detectar si ha cambiado algún fuente en cvs de forma que hace o no la compilación según lo considera necesario.

Me queda configurar lo de que envíe correos.

No hay comentarios: