24 octubre 2006

jakarta commons io

Acabo de enterarme de otro proyecto de jakarta, el commons io, en el que hay montones de utilidades para java para el manejo de entradas/salidas. Entre otras, está por ejemplo la posibilidad de ver el espacio libre en disco duro, copia de ficheros, manejo de nombres de ficheros, manejo de ficheros de texto a base de leer líneas, etc, etc.

Aparte de la posible utilidad de todo esto, lo que más me llama la atención, como ando metido con maven y con sus informes sobre el proyecto, son los informes maven que han metido en su documentación.

El de checkstyle no lo conocía, pero parece que revisa las cosas típicas de estilo de java, como poner nombres de clases con mayúscula primero y minúscula después, métodos empiezan con minúscula, etc.

Me ha llamado especialmente la atención el de cobertura. Básicamente nos por qué partes de código han pasado nuestros test de JUnit y qué partes no han tocado. De esta forma sabemos lo completos que son nuestros test. Además, pinchando en las clases del informe, acabamos llegando al listado del fuente, en el que se marcan en verde y rojo las líneas por las que pasa o no pasa el test.

También me ha llamado la atención JDiff, que nos muestra las diferencias entre dos APIS de nuestro proyecto en distintas versiones, indicándonos qué clases se han añadido, borrado o modificado de una versión a otra, al igual que los métodos. Es curioso ver, por ejemplo, el JDiff aplicado a las versiones 1.4.2 y 1.5.0 de java.

Es increible la cantidad de cosas que hace la gente por el mundo, y lo más increible, gratis.

No hay comentarios: