04 diciembre 2005

j2ee

Después de mucho tiempo de andar pensando en ello, por fin me he decidido a hacer unas pruebas con j2ee.

Me he bajado el j2ee y el tomcat, como servidor de aplicaciones. El j2ee viene con su propio servidor de aplicaciones, de hecho, no he encontrado el j2ee solo. De todas fomas, parece que el servidor de apliaciones más conocido, dentro de los gratuitos, es el tomcat, así que sigo con él.

El tomcat puede instalarse en tres modos. Como plug-in de apache, o bien para que funcione sólo en dos modos distintos. Lo normal, por lo visto, es instalarlo como plug-in de apache, ya que apache es un servidor de páginas web al que se pueden añadir plug-ins de php, de j2ee (el tomcat), etc y es más eficiente. El tomcat aislado sólo sirve para j2ee/servlets. No se le puede poner php y además parece ser que es menos eficiente. Como de momento sólo tengo interés en jugar con el j2ee y no me apetece instalarme el apache, instalo el tomcat como autónomo.

Con el tomcat instalado y sin necesidad de j2ee puse en marcha mi primer servlet de "Hola mundo". No ha habido demasiado problema. Ha bastado con crear la clase servlet, ponerla en su sitio y con el administrador de aplicaciones de tomcat, ponerla en marcha. Para acceder a ese administrador de aplicaciones, basta acceder a http://localhost:8080 y sale una página de bienvenida a tomcat. En el lado izquierdo hay un menú en el que aparece el administrador de aplicaciones.

Lo del EJB ya me ha costado un poco más (de momento no lo tengo funcionando). Resulta que te haces tus clases EJB y sus interfaces (algo sencillo, en plan "hola mundo", copiado de openEJB) y cuando ya lo tienes todo, hay que "desplegarlo" (deploy) y eso es algo que no es trivial. Tomcat viene con una aplicación que se descarga por separado y es con el ant.

Buscando en la página de tomcat las instrucciones de esa aplicación con ant, he visto que está un poco incompleta. Para que funcione hace falta poner un montón de variables en un fichero de properties estilo java, pero cuando van a enumerar esas variables y contar como se usan, parece que se han saltado el parrafo que lo hace. Mi primera prueba lo único que consiguió fue borrar todos los fuentes de EJB que había creado.

En fin, volveré a ponerlos y a inentarlo ...

1 comentario:

chuidiang dijo...

A pesar de lo que puse arriba, parece que tomcat no sirve para ejb, sólo sirve para servlet y para jsp.

Si queremos ejb, debemos instalar o bien independientemente o bien asociado a tomcat un servidor de aplicaciones estilo jboss.