22 diciembre 2005

Patrón Adaptador

Hemos decidido hacernos un programa de agenda telefónica en ordenador, en java. Como somos bastante hábiles, nos olvidamos de todo el tema de ventanas y decidimos hacer primero el código relativo a la gestión de los datos.

En primer lugar nos hacemos una clase Amigo con varios atributos: nombre, apellido, teléfono, dirección, e-mail, etc, etc. Luego nos hacemos una clase ListaAmigos que mantiene la lista de amigos y tiene un montón de métodos como añadeAmigo(), borraAmigo(), dameAmigo(int), dimeCuantosAmigosTengo(), etc, etc.

Ya está todo estupendo. Nuestra clase ListaAmigos funciona perfectamente. Además hemos hecho todo el código para guardar y sacar la ListaAmigos de una base de datos.

Ahora nos decidimos a hacer las ventanitas. En java lo que más nos gusta para meter la ListaAmigos es un JTable, una especie de tabla con filas y columnas. En cada fila pondremos a un Amigo y en cada columna uno de sus datos: nombre, apellido, etc.

Nos ponemos con el JTable y resulta que el JTable admite como datos un TableModel. Un TableModel es una clase que entre otros tiene los métodos getColumnCount(), para saber el número de columnas de la tabla; getRowCount(), para saber el número de filas de la tabla y getValueAt(fila,columna) para saber el dato de una determinada fila y columna.

¡Vaya por Dios!. Nuestra ListaAmigos no se parece en nada al TableModel, no podemos meterla directamente en un JTable. La pena es que realmente sí tiene un parecido, el getRowCount() es similar al dimeCuantosAmigosTengo(), el getColumnCount() debería devolver el número de atributos de la clase Amigo y el getValueAt(fila,columna) debería recoger el dameAmigo(fila) y luego devolver un atributo del Amigo obtenido.

Como no nos apetece deshacer todo lo de ListaAmigos para que se parezca a un TableModel, echamos mano del patrón Adaptador. Con este patrón tenemos que hacer una clase AdaptadorListaAmigosATableModel que tenga dentro un ListaAmigos como atributo y que implemente la interface TableModel

public class AdaptadorListaAmigosATableModel implements TableModel
{
private ListaAmigos listaAmigos;
public AdaptadorListaAmigosATableModel (ListaAmigos listaAmigos)
{
this.listaAmigos=listaAmigos;
}
...
}

y ahora sólo hay que implementar los métodos de TableModel haciendo las llamadas equivalentes en ListaAmigos

public int getColumnCount()
{
return 6; // Suponiendo que Amigo tiene 6 atributos
}

public int getRowCount()
{
return listaAmigos.dimeCuantosAmigosTengo();
}

public Object getValueAt (int fila, int columna)
{
Amigo amigo = listaAmigos.dameAmigo(fila);
switch (columna)
{
case 0: return Amigo.nombre;
caso 1: return Amigo.apellido;
...
}
}

Listo. Nos basta con hacer esto

AdaptadorListaAmigosATableModel adaptador = new AdaptadorListaAmigosATableModel(listaAmigos);
JTable tabla= new JTable(adaptador);

para tener metida nuestra ListaAmigos en un JTable.

Por supuesto, TableModel lleva más métodos que también debemos implementar...

5 comentarios:

Julizza dijo...

el codigo es algo confuso pero se entiende para mejorar este codigo seria bueno como manera de ayuda agregarle la vista de como se ve en pantalla

Anónimo dijo...

Lo importante aqui es la utilizacion del patron Adapter y su utilizacion lo cual creo que es bastante claro =)

Unknown dijo...

El codigo es perfecto para entender la filosofía del patrón adaptador, gracias

luis dijo...

Excelente el ejemplo, al fin entiendo la filosofía del patrón adaptador

Anónimo dijo...

el codigo es un buen ejemplo.

gracias.