08 diciembre 2005

Más sobre j2ee

Después de pasarme un par de días urgando por internet, he llegado a una conclusión que todavía no sé si es correcta del todo. En ningún sitio lo pone claramente, pero me temo que sí lo es.

Apache es un servidor de páginas web. Sirve páginas html y admite plugins, por ejemplo, para php.

Tomcat puede funcionar como servidor de páginas web (html) y permite usar servlets y páginas jsp. Puede funcionar independiente o como plug-in de apache. Se aconseja el primer uso para tareas de desarrollo, pero al no ser demasiado eficiente con páginas html, se aconseja usarlo como plug-in de apache si el servidor se pone de cara al público. Tomcat no traga EJBs de J2EE.

JBoss es un servidor de aplicaciones j2ee. Este puede funcionar independientemente o bien asociado a Tomcat. No sé si de forma independiente traga con páginas html, servlets y páginas jsp, aunque supongo que sí. Viene además con su propia base de datos Hypersonic, aunque se puede cambiar por una externa.

Resumiendo, para pruebas, según lo que se quiera, se puede instalar sólo JBoss o sólo Tomcat o ambos juntos. Para para el servidor de verdad que va a dar servicio al público, va a haber que instalar las tres cosas.

En cuanto al rollo de los ejbs cada vez ando más desesperado. Soy incapaz de encontrar un hola mundo tonto y que alguien te diga la forma de ponerlo en un servidor de aplicaciones de estos sin necesidad de llamar a unos "deployer" misteriosos, que lo hacen todo solitos y tú no te enteras de nada. Me gustaría encontrar en un tutorial el cómo poner a mano los jar con los ejb, los ficheros war, ear y demás necesarios con el contenido mínimo, etc.

El deployer de tomcat para servlets está poco documentado. Hay que poner en un fichero de propiedades estilo java una serie de propiedades (que en ningún sitio te dice con detalle cuales) y llamar a una tarea de ant para que lo haga ella solita. El servlet me preocupa menos, porque ese sí he sido capaz de ponerlo a mano.

El servidor de aplicaciones de sun que viene con j2ee lleva una ventanita en la que ponemos un montón de parámetros y él solito lo hace todo.

El de jboss viene bastante mejor documentado que el tomcat, pero es igual de misterioso. En la documentación de remiten al tutorial de sun para que te bajes los fuentes de los ejb de prueba. En vez de ser unos ejb de "hola mundo" son una pequeña aplicación de un banco. Luego, te bajas un zip de jboss con unso ficheros extraños, lo juntas todos, ejecutas unos comandos de estilo ant y en mi caso obtengo un montón de errores. Lo de los errores debe ser habitual, porque en el mismo tutorial de jboss viene algo así como "si en este paso obtienes errores, revisa los ficheros xml, war, web son correctos, etc, etc)" Pues efectivamente, obtengo errores y no sé si los ficheros xml son correctos porque o bien me los he bajado o bien los ha generado el deployer ese y además estoy intentando aprender, si no, no estaría en ese tutorial.

Mi conclusión final es que los ejb son algo complicadísmo de poner en el servidor de aplicaciones, que todo el mundo lo hace con herramientas misteriosas y que nadie sabe qué es exactamente lo que está haciendo.

Bueno. Yo seguiré intentándo poner un hola mundo a mano.

No hay comentarios: