04 diciembre 2005

Mis conclusiones sobre maven

Aunque en algunas cosas la herramienta maven no me acaba de convencer, por ejemplo:
  • si utilizas proxy hay que poner el usuario y password en texto claro en un fichero xml de configuración, que aunque es local y debe estar lo suficientemente protegido, no deja de ser una cosa fea.
  • Hay que poner los nombres de jar y versión de las que dependes, con lo que si tu proyecto tiene varios jar y los vas actualizando, debes andar cambiando números de versión por varios xml. Esto está bien para generar versiones concretas muy de vez en cuando (que supongo que es para lo que está pensado), pero es un poco rollo para desarrollo, en el que se van generando versiones de los jar cada poco tiempo.
Sin embargo, hay varias cosas que me gustan y por lo que me decido a usarlo un poco más en serio a ver qué pasa.

  • La primera idea que me ha gustado es que para cada jar de mi proyecto debo hacer un proyecto de maven. En ese proyecto debo poner claramente las dependencias con otros proyectos. Esto obliga a ser organizado y si un fichero1.jar depende de un fichero2.jar y al revés, al menos está claro que dependen el uno del otro (cosa que no debería ser) y al tener que ponerlo explicitamente, no se nos puede colar esta dependencia recíproca de manera inadvertida.
  • La otra cosa que me gusta es que los jar quedan en un sitio único. Actualmente tengo un jar de componentes comunes para todos los proyectos, que al final siempre me tengo que andar llevando y copiando de un proyecto a otro y siempre tengo lio con la versión que estoy usando de ese jar de componentes. Con maven este jar queda en un sitio único claramente identificado con su versión. En los proyectos de maven sólo tengo que poner que lo necesito y qué versión, ya se encarga maven de todo.
  • Finalmente, otra cosa buena es la parte de "assembly" en la que maven me construye un zip con todos los jar y ficheros necesarios para ejecutar el proyecto. De esta forma llevarse el proyecto al sitio donde se va a ejecutar finalmente es casi inmediato y se lleva también muy bien el control de versiones del "ejecutable" que se tienes. Incluso si en ese zip se meten los fuentes, es posible tener todo para corregir un fallo concreto, depurar, etc, etc.
Y finalmente, lo mejor de todo, es que en mis proyectos e ido organizando mis directorios como mejor me ha parecido. Luego, durante el proyecto me he enfrentado a los problemas de la estructura de directorios que había inventado. Luego en el siguiente proyecto modificaba la estructura para tratar de arreglar esos problemas, pero me encontraba con otros que no había pensado y así sucesivamente. Maven parece que ofrece una forma de hacer las cosas y estructura de directorios que es la adecuada. Ya veremos cuando lo use algún tiempo en serio...

No hay comentarios: