02 diciembre 2005

maven

Maven es una herramienta que se ejecuta a base de comandos en una shell/ventana de ms-dos y que permite unificar los proyectos y compartir jar entre ellos. Es configurable y todas las cosas por defecto se pueden cambiar.

maven organiza un almacen de jars local para el desarrollador. Ahi deja todos los jars que se vayan necesitando (tanto standard como log4j.jar, junit.jar, como los creados por el propio desarrollador u otros desarrolladores del equipo). También busca jar en almacenes en red, bien de internet, bien de algún servidor propio que nos instalemos, compartido entre todos los desarrolladores. Por supuesto, estos sitios de búsqueda se deben configurar.

Un proyecto con maven puede seguir más o menos estos pasos:

- Creacion del proyecto. con algo parecido a "
mvn archetype:create -DgroupId=com.mycompany.app -DartifactId=MiProyecto" se crea sola toda la estructura de directorios necesaria (fuentes, class, test, ficheros de configuracion, etc). Genera un fichero pom.xml con los datos del proyecto por defecto.

- Tocamos el pom.xml para añadir dependencias (log4j.jar, junit.jar, etc). También podemos meter jar nuestros propios que hayamos almacenado previamente con maven en alguno de los alamcenes de los que hablabamos al principio.

- Creamos nuestro código fuente, ficheros de configuracion y clases de Test en los directorios adecuados.

- El comando "mvn package" busca las dependencias en el almacén local y si no están, las busca en los almacenes en red, compila todo, ejecuta los test y genera el jar.

- El comando "mvn deploy" se lleva nuestro jar de nuestro proyecto al almacen público de jars, de forma que ya se puede utilizar en otros proyectos y por otros desarrolladores.

- El comando "mvn assembly" genera un .zip con todo lo que se necesita para la ejecución: nuestro jar, los jar de los que dependemos y todos los ficheros de configuracion, iconos, etc. Esto es lo que se debe uno llevar al entorno de pruebas/entregar al cliente para que ejecute.

Esta es la idea básica.

No hay comentarios: