22 marzo 2006

Estadísticas web

Hace tiempo, investigando por internet, encontré todo el tema de estadísticas web. Son sitios en los que te das de alta, gratuitamente, y te dan un código html con javascript para que pongas en tú página.

A partir de ese momento tienes una serie de estadísticas sobre las visitas a tú página. Visitas diarias, que navegador usan los visitantes, sistema operativo, que página tenían previamente en el navegador (google o qué otra) con lo que sabes de dónde vienene a tú página, etc, etc.

Primero me dí de alta en webstats. Estaba contento con ella. Aunque las estadísticas son muy limitadas, es sencilla de usar y presenta la información de una forma muy clara.

Más adelante y por probar, me dí de alta en onestat. Este da bastante más información que el anterior, pero me gusta menos su presentación, así que seguía consultando básicamente el de webstat.

Sin embargo, en el momento de meter los anuncios de google adsense, empezé a interesarme por cuales de mis páginas eran más visitadas, para poner ahí los anuncios. En este sentido la información de onestat era mucho más completa, da una lista diaria de las 10 páginas más visitadas ese día. Así que me pasé una temporada consultando más onestat y dejé abandonado webstat.

Ayer encontré otro nuevo sitio de estadísticas, addfreestats. Este da unas estadísticas todavía mejores que las de onestat. Lo principal que me hace cambiarme a él es que dice qué link en qué página pinchan los visitantes cuando dejan tu sitio. Esto te permite saber exactamente en qué link pincha, incluidos los anuncions de google. Con estas estadísticas se puede saber qué anuncios son más efectivos. Si colocamos los anuncios de distintos colores y en distintas posiciones en las páginas, sabiendo qué formato es más efectivo, podemos replicarlo en las demás.

Otra cosa que me llamó la atención de estas estadísticas es que para visitante te indica claramente cómo ha sido su visita: te dice que página estaba viendo antes de entrar en la tuya, con lo que sabes si entró por google, por otro buscador o por una página que enlace con la tuya. Luego te da todas las páginas tuyas que el visitante ha ido viendo, en orden y con hora, con lo que sabes si simplemente ha entrado o salido, si ha visto varias páginas, qué páginas ha visto e incluso si se ha entretenido en leerlas. Finalmente, te dice qué link de tus páginas ha pinchado para salirse fuera de tu sitio, incluidos los anuncios de google (google adsense).

En fin, que poco a poco iré cambiando los contadores en todas las páginas por este.

No hay comentarios: