29 marzo 2006

Hacer código java desde ficheros de configuración

Hace tiempo que en el trabajo y poco a poco vamos desarrollando una "cosa" que sirve para realizar las aplicaciones con interface de usuario y base de datos de forma más rápida.

La idea básica consiste en unos ficheros de texto que sirven de configuración meter las sentencias SQL necesarias y la información necesaria para que desde código java se construyan automáticamente formularios y tablas para crear, editar y ver los datos de una base de datos.

Tenemos algo bastante conseguido y útil, aunque con sus cosas, puesto que es código que se desarrolla sobre la marcha y en paralelo con otros proyectos reales, de los que tienen cliente que paga.

Urgando por internet, hemos encontrado cosas curiosas.

Por un lado, ibatis, una cosa de la gente de apache en la que meten las sentencias SQL en un fichero xml y con él y de forma sencilla son capaces de realizar los select, insert, update y delete desde código java. Es muy similar a lo que nos hemos hecho nosotros, pero mucho más serio, configurable y demás. Lo nuestro no deja de ser una librería de andar por casa.

Lo que aporta la nuestra es que además construye los formularios swing y las tablas JTable de forma automática. Animado, me puse a buscar por internet cosas sobre la construcción automática de interfaces de usuario a partir de ficheros de configuración.

Hemos encontrado XMLFace, que construye interfaces de usuario a partir de ficheros XML.

También hemos encontrado SwiXAT, que construye interfaces de usuario a partir de ficheros XML, pero va más allá, porque lo hace siguiendo el patrón modelo-vista-controlador. Lo del controlador lo hace con algo llamando BeanShell.

Esta última, la BeanShell ya es algo que me ha parecido la leche. Es una especie de shell de comandos... que admite sentencias java, que va ejecutando sobre la marcha, según las vamos escribiendo.

Si es que ya no saben qué inventar ... y qué poco tiempo tenemos para mirar todo esto.

No hay comentarios: