17 septiembre 2006

Historieta en el Criptonomicón

Estoy leyendo la novela del criptonomicón (novela gorda, partida en tres libros). Hay una pequeña historia que me ha llamado la atención y por eso la escribo aquí.

En la novela el protagonista tiene en su portatil un texto cifrado por los Japoneses (nipos) en la segunda guerra mundial. Ese texto ha estado oculto y nadie lo ha descifrado nunca. En el texto supuestamente está la localización de un depósito de oro que los japonenes tenían escondido durante la guerra.

Los "malos" de la novela consiguen por malas artes meter al protagonista de la novela junto con su portatil en una carcel de Filipinas y consiguen hacerlo de tal manera que pueden ver la pantalla de su portatil, pero sólo la pantalla. Su intención es mantenerlo en la carcel hasta que descifre el código y ver el texto en claro con la ubicación del oro japones.

El protagonista, que para eso es el protagonista y es muy listo, lo sabe, así que se propone descifrar el código, pero sin mostrarlo por pantalla y a su vez presentar un texto falso. Ahí viene lo interesante. ¿Como ver el código descifrado sin mostrarlo por pantalla? ¿Cómo escribir un texto falso sin que se vea en pantalla?

Para la primera solución, nuestro protagonista aprovechó que sabía morse. Descifró el código con un programa que se hizo, de forma que lo volcara a un fichero, sin visualizarlo en pantalla. Con un segundo programa y usando la librería XLEDS, envió el fichero ... ¡a uno de los leds del teclado!, de forma que parpadeando en morse, le mostraba el contenido del fichero.

En cuanto a generar el fichero falso para mostrar en pantalla, hizo un programa similar, pero con la barra de espacio. Luego se dedicó a ver ficheros largos con el comando "more" de unix. Pulsando la barra espaciadora rítmicamente, aparentemente estaba viend el fichero, pero en realidad estaba escribiendo en morse un fichero falso.

No deja de ser una novela, pero desde luego la idea es original.

No hay comentarios: