15 septiembre 2006

Primeros días con Bugzilla

Como comenté en un post anterior, acabo de instalar Bugzilla en el trabajo, en mi propio PC y para uso general.

La herramienta en sí está muy bien. Es cómoda de usar, no requiere demasiado aprendizaje y funciona muy bien. Echo de menos alguna cosilla, como la posibilidad de poner más campos para exportar en el formato CSV (en concreto la descripción larga del bug). También el poder restringir permisos a los usuarios, como el de abrir o cerrar incidencias, etc. En principio cualquier usuario que puede modificar incidencias puede modificar CUALQUIER campo de la incidencia. Sería quizás interesante que sólo pudieran cerrar incidencias o cambirar prioridades los responsables de las pruebas. De todas formas, nada grave, siempre y cuando se establezcan unas normas generales y la gente del proyecto sea más o menos responsable. Y lo son, teniendo en cuenta que todo lo que hagan queda registrado con su usuario.

De todas formas, quizá todo estos temas de permisos sean posibles y simplemente todavía no he encontrado dónde. Hay cosas, por ejemplo, como que cualquiera puede dar de alta un bug, pero queda en estado "sin confirmar", hasta que un usuario con permiso de confirmación lo confirme.

Me ha llamado la atención la buena acogida que ha tenido entre la gente del trabajo. Se lo he enseñado primero a los más "allegados", pero rápidamente se ha corrido la voz e incluso se han registrado como usuarios algunos "jefes". Por supuesto, ellos le han encontrado otras utilidades a la herramienta. La más pérfida es ver si trabajamos o no y vamos resolviendo bugs. Encima, como todo queda registrado con quién hace qué, pueden incluso saber quién resuelve más y quién menos.

La otra utilidad que le han visto los jefes es el de enseñársela a los clientes. Siempre han pedido que tengamos una herramienta de gestión de bugs interna. Siempre hemos dicho que la teníamos, pero ahora es la primera vez que podemos enseñar algo parecido. Creo que incluso lo quieren enseñar en las auditorías. También para preparar informes rápidamente que entregar a los clientes sobre el estado de nuestras incidencias internas.

No hay comentarios: