15 septiembre 2006

Joel on software

Ya lo mencioné en un post anterior, pero llevo varios días leyendo artículos de él y casi todos son geniales.

En Joel on software hay pequeños artículos en español (hay muchos más en inglés) sobre metodologías y formas de organizar y trabajar en los proyectos de software.

En ellos se cuentan verdades como puños, se pone a parir a las metodologías serias, a los consultores, a la política de la mayoría de las empresas y a muchas de las cosas que se dan por supuestas. Básicamente defiende que para hacer buen software lo que necesitas son buenos programadores y un mínimo de organización/planificación.

Las metodologías tradicionales no son más que un montón de reglas que tratan de hacer que los programadores mediocres llegen a un nivel mínimo, pero que atan y hacen sentirse incómodos a los buenos programadores.

Aunque en tu proyecto no haya algunas buenas costumbres, puedes implantarlas tú mismo, aunque no seas jefe, símplmente dedicando un poco de tiempo cada día para irlo haciendo sólo para tí en tu pc. Poco a poco, cuando la gente vaya viendo la utilidad de ello, se irán metiendo, aunque no hay un "jefe" que diga que hay que hacerlo así.

Esto es una de las cosas que he comprobado personalmente. En muchas ocasiones he hecho cosas para mí o como favor personal a un compañero, que me resultaban útiles a mí o a mi compañero, y he visto cómo se han "divulgado" incluso entre los "jefes" y lo han convertido en algo "importante" e "imprescindible". Recuerdo en concreto una interface gráfica para un equipo, que empecé a hacer por mi cuenta, como favor a un compañero. Cuando mi jefe me vio haciéndola, me prohibió seguir con ella, había otras cosas más importantes que hacer a las que dedicar mi tiempo. De todas formas, seguí haciéndola y cuando estuvo terminada, acabó en una feria en Paris para mostrar el equipo a los visitantes. Es más vistoso enseñar en una pantalla el equipo funcionando que enseñar el equipo apagado sobre una vitrina.

Volviendo a Joel on software, en la página hay montones de artículos divertidos del estilo comentado y prácticamente ninguno de ellos tiene desperdicio.

No hay comentarios: