27 abril 2006

La WikiPedia

Después de andar jugando con mi instalación de mediaWiki, volví a instalar la tikiWiki en mi página de programación. Definitivamente, me gusta más la primera.

Había oido hablar de la WikiPedia, una enciclopedia "libre" en el que todo el mundo puede escribir artículos, corregir los ya existentes, añadir cosas, etc. He visto que el formato que usa es claramente el de mediaWiki.

Animado porque con mis pruebas ya sabía editar, busqué en la wikiPedia un artículo que contuviera alguna palabra mal escrita y creo que fue en el del Doctor Muerte (un personaje de comic), encontré "caln" en vez de "clan". Lo edité, lo corregí y ¡milagro!, funcionó. No hace falta registrarse, no queda archivado el cambio hasta que alguien lo supervise. Directamente tocas y se cambia.

Todo esto me ha dejado realmente asombrado. La wikiPedia es una enciclopedia muy conocida, con montones de visitas diarias. Según he visto en la misma página, tienen cientos de modificaciones y añadidos a la hora. Aunque sí hay supervisión, hay una serie de tios revisando constantemente los cambios que se hacen para evitar lo que llaman "vandalismo" y deshacerlos, los cambios que tú hagas con inmediatos.

No deja de asombrarme que eso funcione, entre tantos miles de visitantes, quizá el 99% es gente responsable y bienintencionada que colabora con ánimo de ayudar. Sin embargo, en este mundo en que hay tantos que hacen virus realmente destructivos, en el que la publicidad mueve millones, etc, es realmente curioso que haya poca gente que en la wikiPedia no se dedique simplemente a estropear las cosas con mala intención, a poner publicidad de sus productos, etc.

De hecho, sí hay gente que lo hace. Si miramos los comentario de lo que ellos llaman café, donde la gente y los responsables de la wikiPedia comentan cosas, y si miramos los historiales de modificaciones de los artículos, vemos que sí se añade publicidad y que de vez en cuando alguien estropea completamente un artículo. En el historial, en concreto, puede verse el artículo justo antes de que lo estropeen, el estropeado y justo después, cuando alguien lo arregla.

Sin embargo, funciona. Impresionante.

Ya metidos más en programación, existe también wikiLibros, en el que la gente libremente y sin registrarse puede ir escribiendo algunos apartados, capítulos o párrafos o lo que sea de libros en línea gratuitos. Por ejemplo, hay un libro-tutorial de java a medio hacer. En él me animé a escribir uno de los capítulos que me pareció simple, y nuevamente sin necesidad de registrarse se hizo el cambio inmediatamente.

Esta página de wikiLibros es interesante para encontrar tutoriales, que podemos mejorar en un momento dado si nos interesa.

No hay comentarios: