05 abril 2006

Estadísticas Urchin de Google

No recuerdo cuánto tiempo hace, pero descubrí que google tenía unas estadísticas para páginas web, estilo las que comentaba en otro post.

Puesto que las cosass que hacen google de momento me inspira confianza y en general son buenas, decidí intentar darme de alta. Sorpresa, no se puede uno dar de alta si no tiene invitación. Me apunte a la lista de espera para que me enviaran la invitación cuando tuvieran a bien.

Esta mañana la recibí, así que me abrí la cuenta, me lie a pegar códigos de javascript en mis páginas y a ver las estadísticas.

Por un lado, tiene tres perfiles de estadísticas y podemos alternar entre ellos. Podemos ver las estadísticas como webmasters, en el que se nos da principalmente información sobre los navegadores, resoluciones, flash y demás de los visitantes. Es decir, la información necesaria para optimizar nuestra página para que se vea bien en los navegadores de la mayoría de los visitantes.

Podemos también ver las estadísticas como responsables de "marketing". Ahí vemos principalmente de dónde provienen las visitas, si tenemos anuncios de enlace a nuestra página lo efectivos que son, posición en los buscadores, de qué paises vienen las visitas, etc, etc.

Finalmente, podemos verlas como "jefes". Ahí simplemente vemos un vistazo general y cuanto dinero ha generado nuestra página en sus ventas.

Me ha llamado especialmente la atención que las estadísticas están muy pensadas para páginas de negocios, en las que se realizan ventas. Es posible decir la secuencia de páginas que debe seguir un cliente para comprar algo. Por ejemplo, empieza en la página del catálogo del productos para ir añadiéndolos al carrito de la compra, pasa a la página del carrito para ver lo que ha comprado y el total a pagar, luego a la página en que se le pide el número de tarjeta, etc, etc, hasta que le da al botón de "comprar y pagar". Bien, las estadísticas son capaces de alguna forma de decir cuánto obtenemos en la compra y de seguir toda la secuencia de páginas, de forma que si un posible comprador se echa atrás a mitad de camino, sabremos en qué página exactamente decidió dejarlo.

Como curiosidad, hay también un gráfico del mundo en el que se señala exactamente y de forma automática (con ciudad y todo) los visitantes.

En fin, he puesto el dichoso script en todas las páginas y a ver en un par de días que estadísticas salen y si me sirven para algo.

No hay comentarios: