13 mayo 2006

css

Con la página de apuntes de programación tengo un problemilla y es que cada página la hago "artesanalmente" con html. Cuando tengo que hacer algún cambio que afecte a todas las páginas, como cambiar un enlace o si quiero darless otro aspecto, es un verdadero rollo ir una por una haciendo la modificación en todas y subirlas al servidor.

Para el tema de la cabecera, el pie y los anuncios de google se me ocurre que puedo hacer un ficherito para cada uno de esos trozos. Luego, aprovechando php, hacer simplemente un "include" de esos ficheritos. De esta forma, cambiando el ficherito, se cambia en todas las páginas.

Para el aspecto, conocía la existencia de css e hice alguna pruebecilla en su día, así que decidí mirarlo un poco más en serio. Intenté hacer una página nueva con el mismo aspecto de las otras usando css. Bien, css es una nueva cosa que me ha dejado asombrado, es increible la cantidad de posibilidades que tiene que me resultaban desconocidas.

En css Zen Garden hay una página echa con html y css. En el menú de la derecha puedes cambiarle el aspecto a la página eligiendo otro css. Puedes probar y verás los cambios espectaculares sobre la misma página.

De momento el problema "gordo" que se me ha presentado, es que los navegadores no interpretan igual las cosas. Pretendo hacer una única linea de texto con tres palabras, una a la izquierda, otra en el centro y otra a la derecha. Defino tres estilos o como se llame así

#cabecera1 {
text-align: left;
border-style: solid;
width: 33%;
display: inline;
}
#cabecera2 {
width: 33%;
text-align: center;
border-style: solid;
display: inline;
}
#cabecera3 {
width: 33%;
border-style: solid;
text-align: right;
display: inline;
}

y luego, en la página con tres div, uno con cada estilo, pongo las tres palabras. Internet explorer hace lo que quiero, firefox no coge el ancho. Si quito lo de display inline, entonces firefox sí coge el ancho, pero no sale todo en la misma línea. Si consultas por ahí, todo el mundo dice que internet explorer es el malo porque interpreta css como le da la gana y que firefox es el bueno, porque sigue estrictamente el standard de css.

¿Cómo demonios se hace entonces eso?

No hay comentarios: